Historia

HISTORIA DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ESCAÑUELA


La localidad de Escañuela, puede presumir de una gran tradición musical. Desde siempre, muchos de los vecinos del pueblo, tocaban instrumentos, algunos de manera autodidacta, acordeones, armónicas, guitarras, laudes… y un largo etc. de instrumentos musicales, que amenizaban las fiestas y reuniones de los escañoleros.

Aun así, es curioso que en Escañuela, no hubiera una banda de música, por eso, en el año 2003, el Ayuntamiento, se puso manos a la obra, para que se comenzara con la creación de una Banda Municipal de Música.

La labor para comenzar esta tarea, se le encomendó al tosiriano D. Francisco Partal, que consiguió que en dos años, Escañuela tuviera banda propia, haciendo su debut en las fiestas de San Pedro Ad-Víncula el día 1 de Agosto del 2005.

En noviembre de 2010, la banda experimenta una gran renovación, al hacerse cargo de la dirección, D. Juan José Martínez Román, el cual le dio el impulso que necesitaba para comenzar a crecer como banda y hacerse un hueco entre las de la provincia.

Comenzaron entonces a llegar las actuaciones y viajes fuera de nuestro pueblo: Jaén, Cabra, Porcuna, Higuera de Calatrava, Martos, Fuengirola, Torres, Lopera, Torredonjimeno, Fuerte del Rey, Cambíl, Zafra, Valenzuela, Alcalá de Henares, Baza, Chauchina… llevando nuestros sones y el nombre de Escañuela, allá por donde íbamos.

Con poco más de una década de vida desde que la banda hizo su debut,  por sus filas han pasado una gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes, músicos de la localidad, Actualmente, la banda cuenta con un total de 70 componentes y una escuela de educandos con 20 futuros músicos.

2 comentarios:

  1. juan Manuel Gay Armenteros8 de noviembre de 2013, 0:23

    Una vida corta pero plagada de éxitos,enhorabuena paisanos por que sonais de maravilla. Animo y a seguir con vuestro buen hacer

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Continuaremos trabajando para que la Banda de Música de Escañuela sea conocida y reconocida en toda Andalucía

    ResponderEliminar